jueves, 29 de noviembre de 2012

El grunge sigue vivo.

Soundgarden se disolvió en 1996 hace ya 16 años. Cada uno de sus componentes decidió seguir sendas separadas. Con ellos desaparecía también, o casi en su totalidad, casi ya sin grupos de renombre, el grunge.

Desde 1984 soundgarden había estado luchando por un estilo musical independiente, este era el grunge. Pero no fue hasta 1991 donde empiezan a dislumbrar el exito con su álbum Badmotorfinger. Aunque el álbum que realmente les da el éxito es Superunknown en el año 1994. Más tarde, en 1996, llegaría el álbum Down On The Upside un disco menos heavy que los anteriores y por esta razón los integrantes de soundgarden tuvieron disputas que acabarian con la disolución del grupo.

Pero 16 años después, y recuperados de sus adicciones que en la década de los 90 eran muchas, se han reconciliado primero dando unos conciertos para el festival Lollapalooza, en principio un encuentro de tantos que suelen hacer los músicos para recaudar fondos. Pero al parecer los chicos se entendieron y decidieron volver a juntarse. El resultado no puede ser mejor ya que soundgarden ha vuelto y ha lanzado un nuevo disco.

king animal: el nuevo disco de soundgarden 

Lo primero que percibes al escuchar el disco es la voz de Chris Cornell, pues esta es idéntica a la de hace 16 años, no ha cambiado nada con el paso del tiempo, sigue en plena forma, y eso es algo que se agradece porque estoy harto de ver como vuelven grupos pero ni la voz ni la música es la misma. Muy al contrario, en este caso la voz, como he dicho, sigue en forma y la musica, que es lo siguiente en lo que te fijas sigue siendo el estilo de soundgarden, potente, transcendental, a veces psicodélica pero sobre todo grunge. Si, soundgarden siguen haciendo grunge después de tantos años, fueron de los primeros en hacerla y al parecer moriran haciendola. han obviado las modas del momento, cosa que tiene mucho mérito, y siguen con su estilo, el que a ellos les gusta y el que les gusta a sus fans.

¿Pero que tal es el disco? pues a mi me ha gustado mucho, ya he dicho que la música que contiene es un reflejo de sus mejores discos y dicho esto uno se puede hacer una idea, podrá saber al menos que este disco no es ninguna tonteria. 

Las influencias son como las que tenían antaño, black sabbath, led zeppelin... canciones oscuras y potentes aunque en este disco si que he visto algo más de luz, es decir, he visto canciones más alegres y no tan melancolicas como las de los 90 quizás porque ya son mayores y ya no toman drogas ni alcohol.

Las guitarras son limpias. El sonido de estas en otros discos era muy sucio, entiendase que esto se hacia a proposito. Pero a pesar de que no tienen ese sonido sucio de sus antiguos discos (quizás por eso parece más alegre el disco...)  la labor de Kim Thayil (guitarra solista) y Chris Cornell ( guitarra y vocalista) son excelentes, grandes solos y grandes riffs de guitarra.

Para ir terminando concluiré diciendo que es un excelente disco que no imaginaba que pudieran hacer un grupo de personas que no tenían contacto desde hacía 16 años. Si os gusta el hard rock o en concreto el grunge id a compradlo ya.

EN UNA NOTA DEL 1 AL 5 LE DOY UN "4" 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario