domingo, 2 de diciembre de 2012

defendiendo a lulu.

Hace ya un año que salió este disco y en todo este tiempo no he leído ni una sola crítica buena de este disco, yo no creo que el disco sea tan malo solo que hay que saber como escucharlo.

Para empezar hay que decir que este no es un disco de METALLICA ni tampoco es un disco de LOU REED, es un disco de Lou Reed y Metallica y esto es como hablar de un grupo nuevo y por lo tanto su estilo de música no tiene por que ver con lo que conocemos de estos artistas.

Así pues, lulu es un invento de dos grandes artistas que se han juntado para crear este disco. Lulu es una historia de una bailarina maltratada, esta es la historia que canta Lou Reed en este disco acompañado por la música heavy de metallica. En realidad, hay que ver este disco como un teatro o una opereta, nunca como un disco para saltar y dar brincos, y aunque la voz de Lou Reed no sea el de un tenor pero esta contando una historia (en este disco la historia tiene un papel relevante tanto como la música) y esta historia es a la que tenemos que estar atentos, como cuando leemos un libro. La música esta como banda sonora de esta historia y para enfatizar las frases y letras de Lou Reed.

Esto quiere decir que aunque el disco sea un disco heavy, porque lo es, se ha de escuchar reflexivamente, es decir, que se ha hecho para ser escuchado y disfrutado pero no para divertirse con el. Tampoco creo que sea un disco para escuchar todos los días ni creo que con este disco se pueda dar ninguna gira, aunque alguna de sus canciones si puede ser cantada en conciertos, es un disco para escuchar en casa tranquilamente y disfrutar con las letras y de la historia que se relata.

Por todo esto creo que los críticos no han escuchado el disco como este se merecía. Pero este disco tiene sus cosas malas y ahora las comento.

Para empezar un disco de música lo que tiene que traer es música y en este disco a veces se da prioridad a la historia dejando la música en un segundo plano.Tengo que decir que la música es muy buena, se ha hecho un gran trabajo, pero queda relegada a un segundo plano, no hay simbiosis entre cantante y músicos.

Otra cosa mala es que se narra todo el tiempo y se hecha en falta canciones bien hechas. En realidad esto no es así porque aquí se ha seguido otro patrón de canción que se usaba en los 60 y posteriormente en los 90, es una forma de innovación y se parece, o al menos a mi me lo parece, al hip hop.

En fin que más decir, Lou Reed es un intelectual, entre los heavys no hay muchos intelectuales entonces es difícil que entiendan este trabajo. Pero de una cosa estoy seguro y esta es que dentro de 10 años este disco, no voy a decir que será un clásico pero tendrá su importancia en el panorama musical.

En definitiva, a mi me ha gustado. Lo he escuchado tal y como he descrito y no he esperado nada de él puesto que sabía que era un disco de un grupo nuevo.

A los que no os haya gustado os animo ha escucharlo de nuevo pero esta vez como yo os digo y a ver que os parece.

NOTA DEL 1 AL 5 UN "3"